Un año más, Sierra Morena con su marco incomparable de belleza, ha sido elegida por nuestra asociación para celebrar la acampada de la berrea, que año tras año y de forma ya tradicional venimos realizando.
En esta ocasión ha sido El Huerto de los Monjes Trinitarios el lugar de encuentro, que ya habíamos utilizados en otros años anteriores, cuando no hemos podido acampar en plena sierra.
Es un lugar tranquilo y un poco apartado del paso de la carretera, pero que reúne todas las condiciones para pasar un buen fin semana, está cercado, tiene servicios con duchas y un comedor, semi-cubierto en el que se pueden realizar las comidas y los eventos que nos reúnen a todos, además de tener luz de ambiente para poder moverte con comodidad por la zona de la acampada.
![]() |
(Foto Miguel angel Pulido) |
En total nos dimos cita 31 instalación de las asociaciones de Jaén y Málaga, ya que viene siendo habitual que cada año se nos unan algunos amigos de otras asociaciones para presenciar este hecho único e impresionante de la berrea de los ciervos.
Hay que destacar el buen tiempo que acompaño durante toda la acampada que invitaba a trasnochar y a madrugar para poder ver los bichos en su propia salsa y también cabe destacar la gran afluencia de niños que han acudido en esta ocasión ya que hacía mucho tiempo que no se veían por la acampada tanta chavalería. El viernes por la tarde se recibieron a los participantes dándoles la bienvenida con un caldito caliente que resucitaba los muertos.
El sábado por la mañana se dejó por libre para pasear por la sierra y subir al santuario a visitar a la virgen de la Cabeza, patrona de la provincia y al medio día nos dimos cita en torno a la mesa para hacer conjuntamente la comida de hermandad ya tradicional de cada acampada, que en esta ocasión tuvo la degustación de unas exquisitas papas con costillas que estaban para chuparse los dedos.
Por la tarde carreras de sacos para los niños y muchos juegos más y para los mayores las consabidas partidas de petanca, dominó y parchís.
![]() |
(Foto Miguel angel Pulido) |
También se realizo una visita por la sierra e inmediaciones del cerro del cabezo y por la carretera de acceso a Puertollano, en donde se pudieron ver muchos ciervos, algunos de ellos dignos de ser, como los califican los buenos cazadores, "medallas de oro", por la cornamenta tan impresionante que lucían los jefes de las manadas.
Algunos más atrevidos también los intentaron ver durante la madrugada y se fueron a su busca por mitad de la sierra. En resumen una muy buena acampada en la que, lo que se buscaba que era poder ver los animales en su medio ambiente se consiguió con creces y animó a muchos de los participantes a volver el año que viene para disfrutar de la sierra , sus paisajes y el buen ambiente que se respira en estas reuniones.
(JMLG) Aire Libre Jaén