Final de septiembre, primeras lluvias. Marco incomparable para realizar la ya tradicional acampada de la berrea, una cita ineludible para la asociación, en los alrededores del Cerro del Cabezo, en Andujar, en plena Sierra Morena, para poder disfrutar en toda su belleza y contemplar a los animales en plena libertad, aunque cada vez menos, restringidos, por las vallas y las fincas privadas.
![]() |
Vista nocturna de las caravanas acampadas (Foto Miguel Angel Pulido) |
En esta ocasión asistieron un total de 26 instalaciones, 24 socios, 2 visitas y 3 invitados con un total de asistentes de 100 personas (72 adultos y 28 niños). El lugar elegido ha sido el Huerto de los Frailes. Un lugar tranquilo y apartado del paso de la carretera, cercado, con agua, servicios, luz ambiente y un recinto donde poder cobijarse en caso de necesidad. Hay que destacar el buen tiempo que acompañó, aunque se anunciaba que iba a llover y hacer malo; al final no ocurrió nada, lo que ayudó al disfrute de la acampada.
![]() |
Celebrando la caravana de Jose Luis Torres y cumpleaños de Rocio. (Foto Miguel Angel Pulido) |
El viernes fueron llegando los campistas, acomodándose en los lugares organizadamente. Tras el alojamiento, algunos decidieron salir por la zona, para deleitarse con los sonidos de la noche escuchando a los animales más cercanos. Tras la cena, José Luis Torres y su familia, invitaron a una copa por el estreno de su caravana y aprovechando el evento se organizó una pequeña fiesta por el cumpleaños de Rocío. Un rato muy animado por nuestro amigo Paco y su saxo, al cual se animaron a participar muchos de los asistentes y pasar una entretenida velada.
![]() |
Bonito ejemplar "cazado" entre los matorrales (Foto Miguel Angel Pulido) |
El sábado los campistas madrugaron, para con las primeras luces del alba, observar a los animales que había por la zona. En las primeras horas de la mañana hay poco transito de vehículos y personas, por lo que es más fácil contemplar y escuchar a los ciervos, gamos, etc. Durante toda la mañana los campistas estuvieron por el Cerro del Cabezo, visitando a la virgen, asistiendo a la celebración de la Eucaristía, comprando recuerdos, tomando algún refresco en los bares del recinto o simplemente dando un paseo. Para el mediodía estaba prevista la comida de hermandad, judiones con manitas y chorizo, lógicamente preparado por nuestro vocal de degustaciones.
![]() |
Las mesas para la comida estaban abarrotadas (Foto Miguel Angel Pulido) |
Todo el mundo se sentó alrededor de las mesas y pudo disfrutar de una buena comida, muy sabrosa y que tuvo bastante aceptación. Tras la comida y el café, comenzaron los juegos, petanca, parchís y dominó, transcurriendo así la tarde, hasta el atardecer y volver a salir para ir a ver los ciervos en la berrea. El domingo se levantó tranquilo, y con buen tiempo lo que ayudo a pasar un día agradable para ir recogiendo poco a poco y despedirse de esta acampada hasta el año próximo.
Miguel Angel Pulido
Vocal Act. Deportivas