Fin de semana del 28 al 30 de abril, con predicciones del tiempo algo inciertas, pero que al final fueron mejores de lo previsto y nos permitió disfrutar del aire libre y la naturaleza en una gran mayoría de la acampada.
![]() |
Vista aérea de la zona de acampada (Foto M.A. Pulido) |
En esta ocasión en pleno corazón de Sierra Morena nos hemos reunido en el campo de futbol del CENTENILLO, (BAÑOS DE LA ENCINA), por cierto que cuenta la historia que fue el primer campo de futbol legal que se construyó en España.
Nos reunimos 7 instalaciones con un total de 19 personas, 14 adultos y 5 niños.
El Excmo Alcalde del Centenillo nos cedió las instalaciones del campo de futbol y pudimos tener servicios y un salón donde reunirnos a la noche que era más desapacible.
El Centenillo es una pueblo de unos 115 habitantes, perteneciente a Baños de La Encina, que se accede por La Carolina y que era eminentemente minero y de construcción típicamente inglesa y que tuvo en siglos pasados un gran auge por la explotación de las minas de plata y plomo de la zona, llegando a tener toda clase de servicios de la entonces alta burguesía y que ha quedado ahora como lugar de ocio y descanso para los visitantes que se acercan a él.
El sábado por la mañana se realizó una visita cultural por el pueblo, por sus empedradas y empinadas calles donde se visitaron varios monumentos, entre los que destaca la iglesia.
La degustación en esta acampada ha sido a base de chuletas de cordero a la brasa con ensalada que hizo que algunos se chuparan los dedos.
Después de los postres se realizaron los juegos a lo largo de la tarde-noche.
Una vez acabada la cena y como viene siendo habitual charlas y coloquios hasta altas horas de la madrugada.
Ya el domingo, antes de que el tiempo no nos diera tregua nos dispusimos a recoger para así después de comer, partir tranquilamente de viaje de regreso a casa.
José Manuel López Granados
AIRE LIBRE JAEN