Un año más, hemos realizado la tan deseada "acampada de la playa", que en esta ocasión y después de dos años desde que se nos invitó para su inauguración, hemos vuelto al campimg "Mar Azul" de Balerma (Almería).
La acampada estaba prevista desde el 23 al 25 de junio, pero debido al buen tiempo que hacía y a las altas temperaturas que sufrÍamos, invitaba a quedarnos mas tiempo aprovechando la oferta que nos había pasado la dirección del camping, por lo que muchos de nosotros nos fuimos el jueves y otros se vinieron el lunes, por lo que se aprovechó al máximo un fin de semana que se presentaba largo.
La mitad de nosotros llegamos el jueves y el resto en viernes, saliendo escalonados para casa, según se podía disfrutar más, cada uno de la playa.
En total siete instalaciones, 19 personas, 13 adultos y 6 niños, que nos situamos en primera línea de entrada al camping con acceso a todos los servicios y lo más cercano posible.
![]() |
Cumpliendo con la tradición de bañarse la noche de San Juan (J.M. López) |
Como era de esperar las instalaciones se encontraban en perfectas condiciones, todo nuevo, super limpio y con una atención por parte de la dirección del camping exquisita hacia todos nuestros socios, atendiendo a todas nuestras peticiones, sin ningún problema.
El viernes por la noche, solicitamos a la dirección del camping, el poder instalarnos en una parcela vacía que había junto a las nuestras para así poder celebrar todos juntos la cena de la noche de San Juan, ya que se decidió no acudir a la playa con todos los bártulos allí para cenar.
Hicimos nuestras barbacoas de sardinas, chorizos, panceta, etc, etc y todos los aperitivos y viandas correspondientes, regados con buen vino y cerveza y una vez concluida la cena y cerca de la media noche, recogimos todo y nos encaminamos hacía la playa, para cumplir con la tradición de saltar las hogueras y "bañarse en la playa", para según describe la tradición, despojarse de todos los motivos malos que nos puedan acechar.
Algunos se bañaron y otros los mas, nos mojamos los pies y las manos y nos lavamos la cara, que con eso ya cumplíamos con la tradición.
El primer día de playa, tuvimos la mala suerte de que estaba muy asquerosa, como si hubiese llegado a la orilla todas las porquerías que hubiese tirado al mar un barco o algo así, porque no era normal tanta suciedad, aunque mar adentro se encontraba el agua mas limpia.
Los siguientes días el agua de la playa estaba muy, muy limpia, y como una balsa de tranquilo, por lo que se pudo disfrutar a tope de esos días playeros.
El sábado por la mañana, nos fumos a comprar los avíos para hacer la comida, "carne en salsa y papas a lo pobre con pimientos", que salió exquisita y que tuvo su historia, porque en plena faena, tuvimos la "mala suerte" de que nos reventó la goma del gas, saliendo el gas a toda presión como un soplete y alcanzando al presi y a Maruqui que se encontraban enfrente. de lleno, provocándoles quemaduras de segundo grado, a las que en un principio no dimos tanta importancia, pero que con el paso de las horas, vimos la gravedad que tenían.
![]() |
Cortando la trenza para el postre y brindar por el santo..."Juanvi" (J.M. López) |
Nuestra suerte fue infinita, porque en realidad y a pesar de las quemaduras no pasó nada grave, aunque una vez reflexionado, vimos que podía haber sido un gran problema, pero la rápida actuación de Juanvi que se encontraba al lado desconectando la bombona, nuestra reacción de girarnos y dar una paso atrás al ver explotar la goma y la buena suerte hicieron que todo quedase en un gran susto.
Después todos nos reunimos para comer juntos y terminar la fiesta, con unos dulces y un brindis por el Santo de Juanvi y porque todo quedara en un susto.
Por la tarde unos nos fuimos a la piscina, otros a la playa y nos reunimos en la terraza del bar para tomar unas cañas o café.
El domingo por la mañana y viendo la gravedad de las quemaduras,se marcharon para casa Pepón y Maruqui y después de comer se marcharon, el presi y Juanvi y a media tarde Paco y Jesús, quedándose en el camping hasta el lunes leo y Miguel Angel.
Total una buena acampada, sacando el percance y por lo demás se disfrutó a tope de la playa y del entorno que la verdad se visitó poco, porque la mayoría preferimos disfrutar del camping y de sus magnificas instalaciones y de la playa, porque nos ofrecía todo cuanto necesitamos.
Nuestro agradecimiento a la dirección del camping "Mar Azul" por su total colaboración con nuestra asociación, prometemos volver.
José Manuel López Granados
AIRE LIBRE JAEN