Durante los días 2 al 4 de febrero de 2018 tuvimos el privilegio de poder estar acampados en el recinto ferial de La Guardia de Jaén, ya que su equipo de gobierno tuvo a bien en cedernos las instalaciones para que pudiésemos disfrutar de un gran fin de semana a pesar de las inclemencias meteorológicas.
Contamos con luz de ambiente, luz para las caravanas, salón social con agua, servicios, duchas, lavabos, mesas, sillas, botellero, microondas, etc, etc.
No nos faltó de nada y a pesar de las inclemencias del tiempo, con mucho frio, agua y nieve, pudimos pasar un gran fin de semana
![]() |
Vista general del castillo de La Guardia de Jaén (J.M. López) |
Acudimos a la cita diez instalaciones, 11 socios, 38 personas (26 adultos y 12 niños) y varias visitas, que pasaron el día de la visita cultural con los acampados.
Pudimos visitar su Castillo (impresionante), plazas, Fuente de Los Chorros, casas solariegas, convento de Santo Domingo e Iglesia de la Asunción (preciosa) y los lavaderos públicos de la II República, que han sido rescatados y restaurados como parte de su historia.
Pudimos disfrutar de su buenísima gastronomía, su historia y su cultura y conocer un pueblo de casi 5000 habitantes que nos ha recibido con los brazos abiertos, empezando por sus máximos dirigentes, D. Juan Morillo y D. José Luis Escobar, Alcalde y primer teniente de alcalde de la ciudad.
Un precioso pueblo a 10 km. de la capital, que para muchos de nosotros era el gran desconocido y que nos ha maravillado. no dejéis de visitarlo, porque de verdad merece la pena el pueblo y sus gentes.
El sábado realizamos la ya tradicional comida de hermandad todos juntos en los salones que nos habían cedido que en esta ocasión estuvo a cargo de nuestro cocinero Domingo que nos guisó una carne con salsa de tomate para chuparse los deditos y con un gran ambiente a los postres con el café, pudimos disfrutar de un buen repertorio de canciones tatareadas por todos los asistentes hasta la media tarde que se les dio la merienda a los más pequeños.
De igual manera, pudimos realizar nuestras competiciones de parchís, dominó y petanca y realizar nuestra ya conocida comida de hermandad entre todos los asistentes a la acampada.
Prometemos volver muy pronto, porque hacía mucho tiempo que no hacíamos una acampada tan completa en todos los aspectos, lúdicos, deportivos, gastronómicos y culturales.
Muchas gracias a todos por todo.
José Manuel López Granados
AIRE LIBRE JAEN