Venía el puente del día de Andalucía, que este año caía entre semana, pero se programó esta acampada para poder asistir a ella desde el día 27 de febrero, aunque realmente la acampada oficial era durante las fechas del 2 al 4 de marzo de 2018.
![]() |
Vista general de la zona de acampada (M.A. Pulido) |
Nos habíamos puesto en contacto con los propietarios de las bodegas “El Monte” de Moriles (Córdoba), y nos ofrecieron los terrenos de los aparcamientos de la bodega, para que pudiésemos estar allí instalados, para pasar el fin de semana y poder visitar las instalaciones de la bodega, además de los lugares del entorno y así aprovechar al máximo el fin de semana.
El tiempo de la semana, se presentaba con agua, pero las inclemencias meteorológicas, no pudieron ser mas malas y adversas, ya que llovió a cántaros durante toda la acampada y además había que añadirle un viento de 80 km/h, que hizo que la acampada fuese infernal.
Estaban apuntados 12 socios para asistir con sus instalaciones, pero se fueron cayendo de la lista uno a uno debido al mal tiempo, hasta el punto de acudir tan solo cuatro instalaciones, que ya estaban allí desde el día 28, día de Andalucía, hubo cinco visitas de socios, en total nueve socios, 23 personas, 19 adultos y 4 niños.
Se nos cedieron además de los aparcamientos para instalarnos, de un foco de luz de ambiente, servicios y agua potable.
La dirección de Bodegas “El Monte” se volcaron con nuestros socios, al punto de ofrecerles el poder disponer de una sala de la bodega de vaciado de la uva, para poder resguardarse de la lluvia y el viento y ser mas llevadero el poder estar allí capeando el mal tiempo que hacia.
El sábado el tiempo nos dió una pequeña tregua y pudimos realizar una visita guiada por la bodega, aunque para visitar las viñas estaba previsto el hacerlo en un pequeño trenecito para visitar todas las viñas, pero debido a la gran cantidad de agua que había caído se hubo de hacer a pié en una parte reducida de las viñas.
![]() |
Venenciando el vino para degustar (M.A. Pulido) |
Después pasamos a visitar el museo de la bodega, las instalaciones de la propia bodega en las que se realizó una degustación de productos de la tierra y una cata de vinos, para después pasar a la tienda, donde se pudieron comprar los diferentes caldos que tienen a la venta al público.
Posteriormente pasamos al comedor, donde pudimos degustar una buena comida con aperitivos, tablas de embutidos ibéricos y un buen plato de arroz que estaba exquisito.
Hay que agradecer al director gerente de la bodega “El Monte” D. Antonio, la predisposición que tuvo en todo momento, para que nuestros socios estuviesen lo mejor posible y se les entregó una placa de agradecimiento y recuerdo de nuestra visita a las bodegas.
Una acampada que había despertado mucha expectación, que se estaba esperando con muchas ganas porque además era un sitio nuevo y no conocíamos el entorno y que debido al mal tiempo se nos vino abajo, pero que tenemos que volver a repetir en otra ocasión, esperemos que con mejores condiciones.
José Manuel López Granados
AIRE LIBRE JAEN