Del 23 al 26 de junio de 2022.
Hacía varios años que no volviamos al Camping Playa de Poniente de Motril (Granada), para celebrar nuestra acampada anual de la playa.
Como viene siendo habitual siempre la hacemos coincidiendo con las fechas de San Juan, para poder celebrar la acampada y las lumbres propias de esa fecha, que se hacen en la playa
![]() |
Foto posando con nuestra banera en el camping. (Miguel Angel Pulido Muñoz.) |
En esta ocasión nos hemos trasladado 13 socios, 14 instalaciones, 10 caravanas, 2 autocaravas, una camper y una tienda de campaña familiar.
En total 41 personas, 29 adultos y 12 niños, un invitado y dos visitas.
Los mas tempraneros, nos desplazamos hasta el camping, el día 23, para poder participar de las lumbres de la playa, que en este caso, solamente se ha realizado una lumbre en la playa organizada por el ayuntamineto, ya que en toda la playa estaban prohibidas las lumbres, barbacoas, equipos electricos de sonido etc.
La verdad es que estuvo congregada en un solo punto, pero muy bien organizada por el ayuntamiento, que le metió fuego a la hoguera con el San Juanito de muñeco, a las doce en punto de la noche, acompañado con musica y fuegos artficiales. Antes para los mas pequeños y no tan pequeños, disfrutaron y celebraron con la fiesta de la espuma.
El Jueves día 23, ya estabamos 5 compañeros allí, llegando escalonadamente el resto hasta el sábado por la mañana que llegó Miguel Angel de Rute el último.
Celebramos el día de San Juan, con la celebración de la onomástica de Juan de Rute y Juan Vicente que nos invitó a un trozo de tarta y una copita de sidra, para brindar por todos y por los santos principalmente.
![]() |
Brindando por los Juanes. (Foto José Manuel López Granados) |
El viernes por la mañana fueron llegando otros compañeros y aunque la playa tenía poniente, con las olas bastantes fuertes y el agua muy fria, no fue obstaculo para al menos mojarnos un poco los pies y los más valientes darse un bañito muy rápido, para despues tomar el sol que no pegaba muy fuerte, porque además estaba nublado.
Otros se bañaron en la piscina del camping, aunque al tener el aforo reducido por el tema Covid, algunos de nosotros no pudimos entrar porque el aforo estaba completo.
El viernes por la noche, salimos a pasear por el bonito paseo marítimo, otros a montar en bicicleta por el carril bici y después a tomarnos unas cervezas en los diferentes chiringuitos y bares de la zona, en donde se tapea muy bien y barato.
El sábado por la mañana amaneció tambien un poco nublado, pero a lo largo de la mañana fué cambiando el día y esto hizo, que nos fueramos muchos de nosotros a disfrutar de la playa, que seguía el poniente y el mar estaba un poquito picado y el agua muy fria, aunque nada de esto hizo que no pudieramos disfrutar del agua un ratito.
Al medio día no reunimos para hacer la comida de hermandad, que unas horas horas antes habíamos preparado, una exquisita pipirrana de Jaén y en la que colaborarron la gran mayoría de los socios en su elaboración para que estuviese terminada y fresquita a la hora de comer todos juntos.
![]() |
Tomando el sol en la playa. (Foto José Manuel López Granados) |
Además Juan Vicente nos invitó a todos a probar unas sardinas de la tierra, que dicho de paso estaban a precio de oro, casi ocho euros el kilo.
En los postres tambien se celebró con un trozo de tarta y una copita de sidra, el nacimiento del primer nieto de Granados, brindando por él y por todos los asistentes para que sigamos juntándonos por muchos años.
Ya entrada la noche, después de la cena también se hicieron higuillos o panzas de abuela para algunos de los socios, ya que la mayoría al ser tan tarde estaban ya acostados.
El domingo nos fuimos preparando la mayoría de nosotros, recogiendo tranquilamente para partir después de comer por la tarde a primera hora, aunque también muchos de nosotros nos vinimos el lunes por la mañana para así evitar las colas y atranques que suelen haber los domingos por la tarde, sobre todo en los ocho kilometros de subida de el puerto de Motril, en donde se producen muchas retenciones.
El lunes salimos a media mañana y tuvimos un viaje de regreso muy bueno, sin colas, retenciones e incluso con muy buena temperatura.
Nuestro agradecimiento a la dirección del Camping Playa de Poniente, por el trato y la ambilidad con que han atendido a todos y cada uno de nuestros socios.
Prometemos volver en años sucesivos, para poder disfrutar de sus limpias y cuidadas instalaciones y de la playa y pueblo de Motril.
José Manuel López Granados
AIRE LIBRE JAEN