El pasado puente de Los Santos, La Asociación de Campistas Aire Libre Jaén, realizó la primera concentración de Caravanas Ciudad de Quesada (Jaén), en el recinto ferial de la ciudad, entre los dias del 27 de octubre al 1 de noviembre de 2022.
![]() |
Placa entregada de reconocimiento por el Excmo. Ayto. de Quesada (Jaén) a nuestra asociación. (Miguel Angel Pulido) |
En total asistieron 21 instalaciones, 19 socios, 2 visitas y 5 invitados, con un total 65 personas (46 adultos y 19 niños).
Todos los compañeros fueron llegando desde el jueves por la mañana al viernes por la tarde.
El sábado por la mañana, se lo realizó la visita cultural programada al Museo de Zabaleta (Gran pintor local) y al museo del escritor Miguel Hernández que escribió entre otras muchas obras de arte, Andaluces de Jaén, que desde 2012 se ha adoptado como el himno de la provincia de Jaén.
Cabe destacar las grandes y amplias salas del museo, la total accesibilidad del museo para discapacitados y la amabilidad y profesional de M^ Jose y M^ del Carmen, las dos personas que atienden los museos. Posteriormente nos trasladamos hasta el (CIPAQ) Centro de interpretación del patrimonio arqueológico de Quesada, en donde pudimos ver la evolución a través de tiempo de la historia de la ciudad de Quesada hasta nuestros días.
Por la tarde se les dio a los más pequeños su ya tradicional merienda y se dieron comienzo las competiciones deportivas de Parchís, dominó y petanca.
![]() |
Entrega de una placa de recuerdo de nuestra visita al Sr. alcalde de Quesada, D. José Luis Vilchez. (Miguel Angel Pulido.) |
Ya por la noche celebramos la fiesta de Halloween, con premios y diplomas para todos los participantes, premios para los mejores disfraces y piñata para los más pequeños y todo amenizado con música y baile.
A lo largo de la semana, se fueron realizando diferentes visitas culturales para conocer el maravilloso entorno de Quesada y sitios de interés cercanos.
Comenzamos por pasear por la limpias y blancas calles de Quesada, visitamos El Torreón del Infante Enrique IV, El Santuario de la Virgen de Tiscar, El Pico del Águila, El Pilón Azul, La Cueva del Agua, El Castillo de las Peñas Negras o las Buitreras del Chorro, cerca de Cazorla.
El domingo por la mañana, recibimos en la zona de la concentración, la visita del alcalde de la ciudad D. Jose Luis Vilchez y la concejala de cultura María de los Ángeles Pérez
Estuvieron departiendo con el presidente y miembros de la asociación y nos hicieron entrega de unas cajas de aceite de oliva virgen extra y ecológico de la tierra, además de toda la información turística y folletos sobre Quedada y su entorno y de una placa de reconocimiento por nuestra labor en los 35 años que llevamos funcionando, por la difusión de los entornos culturales, rurales y naturales en los sitios que visitamos.
![]() |
Foto de grupo en el Ayto. de Quesada, en nuestro paseo por la ciudad. >(Foto Miguel Angel Pulido) |
El domingo al medio día, degustamos el aceite de oliva Virgen que nos habían regalado las autoridades locales y de plato principal unos andrajos con bacalao que en esta ocasión los hizo nuestro presidente y que estaban muy buenos.
A la noche también pudimos degustar como ya viene siendo una tradición en nuestra asociación, las exquisitas gachas que año tras año viene haciendo nuestra compañera Tere.
![]() |
Foto del grupo que visitó el Museo de Zabaleta y de Miguel Hernandez. (Miguel Angel Pulido.) |
Tuvimos la suerte de tener muy buen tiempo, que de día hacia bastante calor y por la tarde noche refrescaba bastante, lo que invitaba a las reuniones en los avances hasta altas horas de la madrugada.
Una Acampada muy bonita, muy movida y con muchas actividades.
Nuestro agradecimiento a las autoridades locales por su total colaboración con nuestra asociación, a Cati al frente de la oficina de información y turismo de la ciudad y a la Policía Local por sus constantes y continuas visitas para que todo estuviese bien.
Una acampada con mucho movimiento, con muchas actividades a las que acudir y que tuvimos la suerte de que el buen tiempo nos acompñañó, sin lugar a dudas a que en los proximos años volveremos a esta maravillosa ciudad de Quesada.